15 Calle 7-54 zona 10, Edificio Premier Plaza, Primer Nivel. (502) 2337-3422 (502) 2337-2411 info@upsa.gt
Fondo encabezado del Doctorado UPSA Guatemala
¡¡INSCRIPCIÓN
ABIERTA!!
Slider

Bienio 2018-2020: ‘Desafíos sociales y comunicativos del siglo XXI’

En consonancia con los objetivos estratégicos de la Universidad Pontificia de Salamanca, recogidos en la Estrategia de Investigación y Formación Doctoral, el Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales tiene como principal objetivo impulsar las competencias en investigación, la creatividad y la innovación como capacitación profesional avanzada, generando y ampliando el conocimiento, y potenciando la integración interdisciplinar.

DESTINATARIOS

Icono UPSA Licenciados
Licenciados
Icono UPSA Arquitectos
Arquitectos
Icono UPSA Ingenieros
Ingenieros

ADMISIÓN

Para matricularse los alumnos deben rellenar los formularios que entrega la Secretaría del Doctorado, situada en 15 calle 7-54 zona 10 edificio Premiere Plaza primer nivel.

Los alumnos del primer año deben rellenar un formulario de matrícula, incluir una fotostática por ambos lados del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, una certificación de los estudios cursados para la adquisición de dicho título, donde consten las asignaturas con calificación y duración horaria, currículum vitae, fotocopia de DPI, ocho fotografías. Para que la matrícula sea válida debe realizarse el pago correspondiente.

Para que la matrícula sea válida, debe realizarse el pago correspondiente. El título de los alumnos no guatemaltecos deberá presentarse con la debida legalización ante la embajada de España en el país de origen. Los alumnos del segundo año deben matricularse también rellenando el formulario de matrícula, seis fichas con fotografía pegada y el pago correspondiente.

El costo anual del curso, tanto en primero como en segundo año, será de US $ 2.200, que han de pagarse antes del inicio de clases, y Q. 500.00 (Quetzales) de gastos de editorial. Se entregará un comprobante de pago que el alumno debe guardar como justificante de estar matriculado. Una vez iniciadas las clases, no hay devolución de dinero.


COMPETENCIAS

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • Ser capaz de publicar la investigación, sus resultados y funciones prácticas.
  • Conocer las aplicaciones de los modelos de la estadística.
  • Tener una actitud de compromiso ético.

CURSOS

Tienen una duración de dos años. En el primer año se imparten cuatro seminarios teóricos de cuatro créditos cada uno y en el segundo año se imparten un seminario teórico de cuatro créditos y un tema de investigación tutelada de doce créditos. Todos ellos se imparten durante cuatro semanas en el mes de julio de forma intensiva y en dos años consecutivos.

Cada seminario teórico tiene una duración de 20 horas lectivas, impartidas por Doctores de la Universidad Pontificia de Salamanca, con los mismos requisitos exigidos por dicha Universidad y con la intención de que los títulos propios, expedidos después de la aprobación de la Tesis Doctoral, tengan la misma validez académica que los otorgados por la Universidad Pontificia de Salamanca en España.

Las 20 horas lectivas se completan con 20 horas prácticas de trabajo personal de los alumnos, según las indicaciones de los profesores de los seminarios, con la finalidad de realizar un trabajo monográfico por cada seminario, que habrá de ser enviado a los profesores antes del 30 de abril de cada año.

Estos envíos podrán realizarse por e-mail en un PDF o por medio de correo ordinario. Las comunicaciones para el asesoramiento complementario pueden hacerse por cualquier sistema de comunicación o a través del e-mail de los respectivos profesores.

La concreción de los programas que se imparten la determina la Universidad Pontificia de Salamanca durante el mes de febrero de cada año.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades Formativas UPSA Sede Guatemala

Los alumnos recibirán clases presenciales a lo largo de cuatro semanas con cuatro horas cada día. Los alumnos de primer año realizan cuatro seminarios teóricos de cuatro créditos cada uno y los alumnos de segundo año realizarán un seminario teórico de cuatro créditos y una investigación tutelada de carácter práctico con un valor de doce créditos.

Cada profesor entregará a los alumnos un programa con los temas de su Seminario con orientaciones bibliográficas y posibles temas de investigación para los trabajos monográficos.

Después de las clases presenciales los alumnos deben realizar monografías complementarias de la parte teórica del curso. Para la mejor preparación de las monografías los alumnos mantendrán entrevistas con los profesores en el periodo de desarrollo de los Seminarios en horas de la mañana. Para estas entrevistas los alumnos solicitarán previamente hora a los profesores.

Para la elaboración de la investigación correspondiente al Tema de Investigación Tutelada los alumnos recibirán sesiones prácticas con los profesores a lo largo de las cuatro semanas con el fin de concretar los contenidos sobre los que han de trabajar, la metodología a utilizar y la concreción del esquema de trabajo. Tanto para las monografías como para los Temas de Investigaciones Tuteladas se determinará la fecha límite en que pueden ser enviados para la corrección por los profesores y asignación de los créditos correspondientes.


TESIS DOCTORAL

Para poder acceder al título de Doctor, los alumnos han de elaborar y aprobar una Tesis Doctoral, que realizarán bajo la supervisión de un Director de Tesis, que necesariamente ha de ser Doctor de la UPSA. Para ello, al terminar el segundo año de Doctorado, y presentado el Trabajo de Investigación tutelada, los alumnos deberán escoger un Director que acepte el proyecto de Tesis que ha de inscribirse en la Secretaría de la UPSA, previa aceptación de la Comisión de Doctorado. Para esta presentación del proyecto ha de rellenarse un formulario que debe ir firmado por el alumno y el Director de la Tesis.

La Tesis Doctoral será elaborada por el alumno personalmente y consistirá en un trabajo original de investigación sobre la materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico propio del programa de doctorado realizado, que ha de ser supervisado periódicamente por el Director.


TRAMITACIÓN

Una vez que haya sido escrita la Tesis y sea aceptada por el Director de la misma, se enviará un ejemplar encuadernado que con el visto bueno del Presidente de la Comisión de Doctorado, se expondrá públicamente en la Biblioteca de la UPSA. Transcurrido ese plazo y si no se recibe ningún informe en contra, se enviarán cinco ejemplares, el Director hará una propuesta de Tribunal Examinador compuesto por cinco Doctores y se adjuntará el resguardo de la matrícula de la Tesis.

Una vez que haya sido nombrado Tribunal para juzgar la tesis, será dicho Tribunal el que determine la fecha en la que ha de realizarse la defensa de la tesis, que ordinariamente será en la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Una vez realizada la defensa de la Tesis ante el Tribunal y obtenida su aprobación, se solicita el título de Doctor propio de la Universidad Pontificia de Salamanca. Las normas de la Universidad Pontificia requieren que para la expedición del título se realice una publicación de la Tesis aprobada, o un extracto de unas sesenta y cinco páginas de la misma. De esta publicación han de enviarse a la Secretaría General de la Universidad setenta y cinco ejemplares para realizar los intercambios que la Universidad tiene acordados con otros centros universitarios.

Más Información
Llena el formulario para recibir más información del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.
Por favor ingresa tu nombre
Por favor ingresa tu e-mail
Por favor ingresa tu número de teléfono.