15 Calle 7-54 zona 10, Edificio Premier Plaza, Primer Nivel. (502) 2337-3422 (502) 2337-2411 info@upsa.gt

La Universidad Pontificia de Salamanca, inserta en la gran tradición universitaria de Europa, hunde sus raíces en el siglo XIII, cuando de la colaboración entre el Papa y el Rey surgió una institución capaz de aunar los saberes sobre el hombre, la sociedad, la naturaleza, la historia y Dios.

La actual Universidad Pontifica de Salamanca fue erigida en 1940 para restaurar las facultades de Teología y Cánones, alejadas de las aulas universitarias españolas en 1852. Su proyecto, estructura y organización actuales cristalizan en los años 70, convirtiéndose en Universidad de la Conferencia Episcopal Española, asumiendo plenamente el espíritu y el mensaje del Concilio Vaticano II e insertándose con clara voluntad de participación en la nueva situación española.

La vida de la Iglesia Católica, la cultura y sociedad española, su proyección integración en Europa e Hispanoamérica y la misma historia salmantina son los marcos y matrices que orientan y sostienen su quehacer.


Cooperación Universitaria

Firma de convenio entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Española Guatemalteca

 

Esta Universidad, consciente de la necesidad de intercambio y coordinación en orden a proyectos y programas comunes, afirma su compromiso de colaboración con las otras Universidades Católicas de España y de toda la Iglesia y más en concreto con la Federación Internacional de las Universidades Católicas, en la que está integrada. Asimismo está abierta a la cooperación con otras Universidades estatales o privadas y con otras Instituciones u Organizaciones nacionales o internacionales en apoyo de la justicia, del desarrollo y del progreso de los pueblos, continuando la tradición histórica de la Escuela de Salamanca a favor del Derecho de Gentes.


Universidad Pontificia de Salamanda sede Guatemala
UPSA GUATEMALA

El programa Guatemala de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología se inició en el país como resultado de la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca -UPSA- y la Fundación Española Guatemalteca para la Cultura y la Educación “Julián Presa Fernandez”, en el año de 1996.

Para ello, fueron fundamentales, además, de Don Julián, los Doctores Juan de Dios González de Anleo Grande de Castilla, Felipe Ruiz y el primer elenco de profesores españoles que iniciaron las clases.

Desde entonces, el programa ha buscado hacer una decisiva contribución al desarrollo de las ciencias sociales guatemaltecas y de la región, ha estado abierto para que participen estudiantes de Guatemala y de otros países del istmo, ha fomentado el establecimiento real de un espacio de educación superior, ha facilitado el encuentro académico y de investigadores en distintas áreas sociales, económicas y políticas entre otras.

Slider


Equipo docente que participó en el programa de Doctorado: Dr. Juan González-Anleo Grande de Castilla - (Director del Programa: 1995-2003), Dr. Juan José Sanz Jarque - (Director del Programa: 2003-2008), Dr. Nicolás Bajo Santos - (Director del Programas: 2008-2011), Dr. Felipe Ruiz Alonso (Secretario General), Dr. Manuel Álvarez Rico, Dr. Luis Buceta Facorro, Dr. Juan José Caballero Romero, Dr. Tomás Calvo Buezas, Dra. Margarita Campoy Lozar, Dr. José Luis Casas Fernández, Dr. Miguel Clemente Díaz, Dr. Pedro Costa Morata, Dr. Juan Manuel Díaz Sánchez, Dr. Fernando Fernández Fernández, Dr. José Antonio García Vilar, Dr. Luis Joyanes Aguilar, Dr. Jaime Martín Moreno, Dr. José Manuel Ruano de la Fuente, Dr. José Manuel Saiz Álvarez, Dr. Francisco Salinas Ramos, Dr. Secundino Valladares Fernández y Dr. Miguel Valles Martínez.


En el marco anterior con la presencia de la universidad se ha buscado satisfacer la creciente demanda por estudios de postrado en sociología y en otras disciplinas de las ciencias sociales durante las dos últimas décadas. Otro de los aportes de la presencia de la UPSA ha sido la realización de trabajos de investigación al más alto nivel y de calidad.

El doctorado ha tenido como destinatarios a la sociedad guatemalteca en general, beneficiando a hombres y mujeres profesionales de distintas nacionalidades, etnias, dirigentes, empresarios y profesores de variadas disciplinas.

A través del mismo se han beneficiado con el programa los sectores marginados, las empresas de bienes y servicios, el sector público y organizaciones no gubernamentales. También la propia comunidad universitaria se ha beneficiado a través del doctorado, se han formado doctores de distintas universidades del país que son responsables de transmitir el conocimiento a través de las instancias de docencia e investigación.

En su momento, la UPSA realizó un convenio con la universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- de colaboración, cooperación y ayuda mutua, para que los egresados de la UPSA a nivel de doctorado, pudieran incorporarse a la USAC de acuerdo con la legislación constitucional de Guatemala y que puedan ejercer y desempeñarse con todos los honores y privilegios que el título y grado de doctor otorgan.


Claustro de Profesores
Dra. Amparo Jiménez Vivas
Profesora de 1er. Curso del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Seminario: Técnicas de diagnostico y recogida de información en Ciencias Humanas y Sociales.
Dr. Ángel Losada Vásquez
Profesor de 1er. Curso del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Seminario: Modelo de comunicación estratégica para la eficiencia de la gestión pública.
Dra. Raquel Sánchez Ordoñez
Profesora de 1er. Curso del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Seminario: La Intervención social: Elaboración, programación y evaluación de proyectos sociales.
Dr. Juan Francisco Sánchez
Profesor de 1er. Curso del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Seminario: Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.
Dr. Fernando González Alonso
Profesor de 2do. Curso del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Seminario: Tema de investigación tutelada.
Dr. David Alameda García
Profesor de 2do. Curso del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Seminario: Tema de investigación tutelada.
Dra. María Paz Quevedo Aguado
Profesora de 2do. Curso del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Seminario: Metodología de la Tesis Doctoral.
Slider